Seminario Iberoamericano de Comunicación de la Iglesia

GRACIAS POR SER PARTE

¿Qué es el SCI?

Una jornada de formación y aprendizaje que reúne a los comunicadores católicos de habla hispana y personas interesadas en la comunicación

En este Seminario de Comunicación de la Iglesia 2021 queremos vivir un encuentro sinodal en el que juntos podamos experimentar un diálogo de apertura, respeto, cercanía, y encuentro, para trabajar mejor por la construcción del Reino.

“Abriendo caminos para encontrarnos” es el lema que nos guiará. Porque percibimos que en nuestra Iglesia hay sed de un encuentro verdadero; y los comunicadores estamos llamados a facilitar esos caminos para encontrarnos. Descubramos juntos el cómo.

Expositores

Óscar Augusto Elizalde Prada

Dr. en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica
y asesor interino del Centro para la Comunicación del CELAM

Rafael Luciani

Dr. en Teología y miembro de la Comisión Teológica del Sínodo.

Talleres

Comunicación para parroquias
por Agencia Eremo

Destinado a agentes pastorales de parroquias encargados de la comunicación o que busquen comenzar a armar un equipo. Este taller tiene como objetivo reflexionar y aprender sobre la importancia de una comunicación comunitaria que llegue a todos los miembros y a potenciales miembros.

Comunicación para emprendedores
por Mauricio Artieda

Dirigido a comunicadores o emprendedores que buscan llevar adelante un proyecto o tienen un emprendimiento. En este espacio se reflexionará y aprenderá sobre cómo desarrollar un proyecto rentable.

Comunicación para Medios Masivos
por Mili Rodón

Dirigido a periodistas que trabajen o lleven adelante un servicio en algún medio de comunicación católico como un diario, un portal web, una revista, una radio, un canal televisivo, etc. El objetivo de este taller es reflexionar y aprender sobre las relaciones con la prensa (sobre todo en medios seculares) y cómo abordar las fake news (noticias falsas).

Comunicación para movimientos, instituciones, diócesis y pastorales
por Jimena Ciuró

Destinado para comunicadores o agentes pastorales encargados de la comunicación. Este taller tiene como objetivo reflexionar y aprender sobre cómo comunicar el carisma y armar un equipo de trabajo destinado a la comunicación.

Comunicación para instituciones educativas
por Pablo García Lutteral

Espacio destinado para comunicadores o miembros de instituciones educativas católicas. Tiene como objetivo reflexionar y analizar sobre cómo comunicar los valores de la institución y lograr formar comunidades con herramientas comunicativas.

Comunicación para activismo católico
por Fray Santiago

Taller pensado para comunicadores o miembros de una organización católica involucrados en causas sociales y culturales. Este espacio estará destinado con el fin de analizar cada pastoral desde la Doctrina social de la Iglesia.

Plenario

José Miguel Illanes
CEO de Meraki

Un espacio para poner en común lo compartido durante los talleres, con el fin de enriquecernos en todos los aspectos, ámbitos y miradas que tiene la comunicación de nuestra Iglesia.

Actividades

Sábado 4 de diciembre. 

Zona horaria de Buenos Aires, Argentina 🇦🇷 (GMT-3) 

Plataforma charlas Zoom.

¡Te estamos
Aprovecha el precio
Días
Horas
Minutos
Segundos

Precio promocional desde Lunes 08/11 al Lunes 15/11

Inscripción A

$ 1.500,00/ 18,75 USD

$1.250,00/ 17,00 USD

Inscripción B

$ 2.000,00/ 25 USD

$1.750,00/ 22,00 USD

Preguntas frecuentes

  • Identificar cuáles son las acciones y valores a comunicar en nuestras comunidades.
  • Analizar la comunicación de la Iglesia en la sociedad.
  • Brindar estrategias y herramientas para que sea más efectiva nuestra comunicación y evangelización.
  • Motivar a los participantes a llevar adelante iniciativas de comunicación en sus comunidades.

Se realizará el 4 de diciembre (sábado) de manera 100% online.

Lo organiza Meraki (Asociación civil católica) apoyado por importantes Instituciones católicas.

Organiza

Patrocinadores

MERAKI 2021 • TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

#SCI21
Abriendo caminos para encontrarnos

“Escuchen”, nos llama el papa Francisco, anticipándose a la próxima Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales. Escuchemos. Escuchemonos. Hagamos silencio para dejarnos interpelar por la posición de los otros.

“Escuchen”, nos llama el papa Francisco, anticipándose a la próxima Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales. Escuchemos. Escuchemonos. Hagamos silencio para dejarnos interpelar por la posición de los otros.

En este Seminario de Comunicación de la Iglesia 2021 queremos vivir un encuentro sinodal en el que juntos podamos experimentar un diálogo de apertura, respeto, cercanía, y encuentro, para trabajar mejor por la construcción del Reino.

 

“Abriendo caminos para encontrarnos” es el lema que nos guiará. Porque percibimos que en nuestra Iglesia hay sed de un encuentro verdadero; y los comunicadores estamos llamados a facilitar esos caminos para encontrarnos. Descubramos juntos el cómo.

Bajo la premisa de que “todos somos comunicadores” y “discípulos misioneros”, nos reuniremos para emprender un itinerario participativo en el que, tanto comunicadores como personas de buena voluntad interesadas en la comunicación, podamos discernir sinodalmente cómo está la comunicación de nuestra Iglesia.

Como Iglesia Latinoamericana, nos acercamos a una Asamblea Eclesial, y el SCI será un espacio de encuentro sinodal con tiempo para reflexionar, para formarnos, para escucharnos y para rezar. Todos somos portavoces del mensaje del Evangelio, pero no debemos perder de vista la calidad profesional.

Hace poco escuchamos a un jugador de fútbol decir: “Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”. Y esta frase nos identificó porque en nuestra Iglesia ocurre lo mismo: necesitamos de la originalidad y las aptitudes de cada uno para poder formar un verdadero equipo de comunicación.

San Pablo en su carta a los Corintios ya lo anticipó: “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo” (1Co 12, 12). Cada uno de nosotros tiene un valor inmenso, pero juntos en equipo y con Cristo a la cabeza, ¡no nos para nadie!

Dr. Óscar Augusto Elizalde Prada

Doctor en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, de Porto Alegre – PUCRS (Brasil). Su tesis doctoral sobre “La comunicación digital de la fe religiosa en la sociedad del espectáculo” fue laureada (cum laude).

Es Licenciado en educación con especialidad en ciencias religiosas y Magíster en estudios y gestión del desarrollo de la Universidad de La Salle de Bogotá (Colombia), y posee estudios en teología y pastoral de la juventud. 

Desde hace 14 años ejerce la docencia y la investigación en la Universidad de La Salle de Bogotá, vinculado al Departamento de Formación Lasallista. Hace parte del grupo de investigación “Intersubjetividad en educación superior”. Actualmente es el Director de Comunicación y Mercadeo de la Universidad. También participa en el equipo internacional de reflexión sobre “espiritualidad lasallista” de la Casa Generalicia del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

Combina su vocación educativa con la comunicación y el periodismo religioso. Es colaborador permanente del semanario español Vida Nueva. Fue jefe de redacción de la edición de Vida Nueva para Colombia y coordinó el portal VidaNuevaDigital.com para los países andinos. Ha estado vinculado al equipo de comunicación y prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) desde 2013. Actualmente es asesor interino del Centro para la Comunicación del CELAM, asesor de comunicación de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y asesor de comunicación de la red Amerindia. También hace parte del equipo editorial de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y colabora en el proceso de constitución de SIGNIS Colombia.

Es conferencista internacional en temas de comunicación, educación, tecnología e Iglesia, y autor de artículos relacionados con estos tópicos, así como en educación, pastoral, vida religiosa, entre otros.