Liderar con el corazón abierto

Quien busca potenciar su vida y la de los demás hacia la plenitud, tiene que tener conciencia de algunas tensiones enfrentadas que vivimos día a día, que tironean o a veces nos aprisionan y si no las superamos difícilmente despertamos “vida” en nosotros y en los demás.

1- Imaginación vs. Realidad

Francisco nos recuerda que la “La realidad es superior a la idea”. Cuántas veces es más seguro quedarnos en eternas  discusiones, análisis o supuestos que adormecen nuestras acciones. Cuantas veces ensayamos respuestas para preguntas que nadie se hace. En la Idea no se pone en juego nuestra esencia, en la realidad se hace carne nuestro ser y cambia la comodidad por la entrega.

Tener presencia y actuar sabiendo que la realidad es lo que es y no lo que me gusta o lo que mejor se acomoda a nuestra imaginación, nos permitirá buscar acciones concretas, estar dispuestos al esfuerzo, aceptar los errores propios y ajenos.

La realidad es ardua, es decir para transformarla requiere esfuerzo, trabajo, no es “Sprayette”, no es adelgazar en 5 días o soy líder por hacer un curso, todo lo que verdaderamente vale la pena y tiene sentido, requiere necesariamente del esfuerzo. Es por eso que tenemos que poner el acento de los cambios en el proceso y no solo en el resultado.

La realidad, tiene momentos de gozo y también de tristeza, tener conciencia de ello nos permite no caer en miradas nostálgicas ni en el pesimismo eterno y a su vez no pregonar triunfalismos egoístas, que nos llevan a pelear por ser los primeros.

2- Disposición vs. Control

En vez de ser una casa dispuesta para el encuentro de TODOS, es más bien, la casa de solo los que yo quiero o elijo.

Se está disponible cuando escucha atentamente, sin interrumpir, enfocado en lo que me dicen, no en lo que voy a contestar, en esperar a que termine, sin gesto.

3- Acompañamiento vs. Abandono

“A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas”. Papa Francisco

En muchas reuniones o encuentros tenemos la tentación de “Tomar Asistencia”, ver quien faltó, porque no vino, vs. no buscar a quien no está y preguntarnos cómo estará o en que lo puedo ayudar. Tenemos otras veces la tendencia a después de hablar preguntar si “me entendieron” y no si “me explique bien”.

El control coarta la libertad, la disponibilidad la eleva. Quién está disponible siempre mira al otro, no se mira a sí mismo.

No se está disponible cuando el centro soy YO, cuando la idea que hay que seguir es la mía, cuando al otro le doy las cosas hechas o no le doy espacio para su crecimiento.

“Se puede ir más rápido solo, pero acompañado se puede llegar a la meta”. Papa Francisco

¿Cuánto daño nos hacemos y hacemos, imaginando que solo puedo más o que el otro es un peso?

Acompañar, implica no quedarse quieto, implica salir en búsqueda para encontrarse con el otro, el acompañamiento deja huella, el abandono marcas.

Uno abandona cuando se mira a sí mismo buscando la utilidad del otro y acompaña cuando piensa en el otro para potenciarlo. El que acompaña sabe que son dos los que se enriquecen, el que abandona cree que solo él da.

El que acompaña mira desde al lado, el que abandona mira desde arriba, el que acompaña busca el corazón del otro, el que abandona busca el aplauso. El que acompaña se hace cargo de lo que genera y el que abandona solo del momento de entusiasmo.

Para pensar y actuar:

¿Tenés presente no quedarte en la IDEA y vivir la REALIDAD?

¿Estás acompañado?

¿Liderás con disponibilidad?

SUPEREMOS ESTAS TENSIONES, LIDEREMOS CON EL ALMA.

Una respuesta

  1. Que lindo artículo, que gran necesidad de ´líderes de acompañamiento. Gracias Ariel por compartirlo. Me sorprendió comprender el lindo significado de la palabre Meraki: «hacer las cosas con amor, pasión y creatividad; poniendo el alma en todo lo que hacemos». Cada uno debemos escuchar el llamado a desarrollar nuestra vocación de líderes al servicio con amor.
    Excelentes sus aportes en la Diplomatura de Liderazgo y Desarrollo Comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.