Tips prácticos para trabajar en equipo (Parte 3/3)

PASOS RECOMENDADOS PARA LA COORDINACIÓN POR ENFOQUES

  1. Explicación del fin y esencia del trabajo en equipo, remarcando especialmente la primacía de la persona por sobre la actividad.
  2. Explicación del modo de trabajar en equipo coordinando por enfoques y sus diferencias con la de distribución de encargos individuales, remarcando especialmente sus ventajas.
  3. Información inicial sobre los objetivos a lograr y las actividades que mejor contribuyen, con la información que se dispone.
  4. Elección del Coordinador General explicando sus funciones esenciales:

a) Ayudar en la elección de coordinadores de las diferentes tareas.

b) Ayudar en la Coordinación y comunicación de los diferentes coordinadores de tareas.

c) Ayudar al orden y disciplina del equipo, especialmente en el manejo de la información concentración de los esfuerzos y del apoyo entre todos los integrantes.

d) Preparación de las reuniones, y especial esfuerzo en que todos los integrantes se sientan comprometidos y apoyados por el resto.

e) Favorecer el consenso de las decisiones. 

  1. Elección de los Coordinadores de tareas que deberán enfocarse en coordinar la obtención de la información de la tarea que coordinan, como así también la coordinación del esfuerzo del equipo en realizarla.
  2. Fijación de un cronograma de reuniones para el manejo de la información y planificar la mejor concentración de los esfuerzos y energías en la realización de las diferentes actividades críticas.
  3. En caso de ser necesario, conformación de colaboradores para los coordinadores de tareas que le ayuden en su función.

TIPS PRÁCTICOS PARA TRABAJAR EN EQUIPO EN COORDINACIÓN POR ENFOQUES

  • Se debe alentar toda iniciativa, acción o gesto que favorezca la unidad del equipo por sobre los intereses particulares, recordando, con cierta constancia la importancia de las relaciones personales por sobre los resultados de la actividad. Para ello es clave que los Coordinadores se esfuercen en que cada integrante del equipo se sienta cómodo, querido, que es importante para el equipo, y que el resto del equipo lo apoya.
  • Se debe tratar que cada integrante, en lo posible, se sienta cómodo con lo que está realizando porque consta que lo sabe hacer, tiene cierta facilidad  y, en lo posible, gusto por hacerlo.
  • Es clave que se defina un cronograma de reuniones con anticipación, en donde todos los coordinadores tengan mayor posibilidad de estar presentes.
  • Las reuniones deben ser, en lo posible en día, lugar y horario razonable para que todos los integrantes puedan, en lo posible brindar la información de sus respectivas actividades que coordinan y que también, en lo posible, los demás integrantes puedan opinar al respecto.
  • En las reuniones es aconsejable proceder con el siguiente orden:
  1. Todos los coordinadores de tareas deben llevar la información más importante que disponen y brindarla sintéticamente, dando lugar a que los demás integrantes puedan opinar.
  2. Se debe comenzar por aquellos que han tenido menos participación en las otras reuniones para que se sientan igualmente comprometidos.
  3. El Coordinador de la reunión debe:

 a) Favorecer la actitud metafísica tratando de que el resto del equipo respete las diferentes opiniones estimulando la argumentación.

 b) Concentrarse y recordar los objetivos, lo que se ha consensuado con anticipación y las acciones que se han definido como críticas o más importantes.

c) Hacer un escenario de distribución del tiempo para que, en lo posible, todos los integrantes puedan hablar y se opine sobre ello.

d) Respetar la puntualidad de los horarios previamente acordados para la reunión.

e) Que se favorezcan y respeten algunos principios importantes de la Pedagogía de la Realidad:

      • Que se vaya del objetivo a la acción, haciendo en lo posible una buena definición “en presente” de los objetivos y que luego se definan las acciones críticas o más importantes para lograrlos.
      • Que se maneje con información confiable o proveniente de fuentes confiables.
      • Que lo que se propone hacer tenga altas posibilidades de realización con la información que se dispone.

f) Que las conclusiones puedan ser recordadas por todos los integrantes, especialmente al inicio de una nueva reunión.

 

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.