Blog

Despertadores de la verdad

“Mangrullo”[1], es un término muy conocido en el campo argentino. Se trata de una estructura de madera, alta, a la que se accedía por escaleras. Era posible encontrar a muchos de ellos dispersos en las pampas en la época colonial. Servían para alertar a los miembros de una comunidad o asentamiento ante la presencia de…

leer más

Cultura vocacional

Al comienzo de cada mes, el calendario litúrgico nos invita a unirnos en oración con toda la Iglesia por la intención que nos propone el Papa. En este mes de abril, el Papa nos pide que recemos  para que los jóvenes sepan responder con generosidad a su propia vocación, considerando seriamente también la posibilidad de…

leer más

Escribir en la cultura de la imagen

 Escribir en la cultura de la imagen Jaime Nubiola (jnubiola@unav.es) Me llega la amable invitación de Charito Díaz para escribir en Meraki sobre el valor de la escritura en la actual cultura de la imagen. Se trata, sin duda, de un tema fascinante, porque cada vez las fotos y los vídeos llaman más la atención…

leer más

No los olvidemos

“Se someten al golpe de la espada antes que renegar por su fe…” Estas son palabras de la Hermana Guadalupe, religiosa del verbo encarnado que estuvo misionando 6 años en Siria. Cada vez que pienso en los cristianos perseguidos tengo una mezcla de alegría y tristeza. Tristeza por la gran cantidad de hermanos nuestros que…

leer más

NAVIDAD Y FAMILIA: el gran regalo

Cuando el año está por irse, llega un tiempo de particular alegría, nostalgia, paz y unidad que a pocos deja indiferente, la fiesta de la Navidad. La forma como ha de vivirse una festividad está directamente relacionada con su sentido. El sentido objetivo de la fiesta de la Navidad, es la conmemoración del nacimiento de…

leer más

Reflejo de la estrella de Belén

El papa  Francisco nos pedía, el mes pasado, que lo acompañemos en la oración “Para que  los países que acogen a gran número de refugiados y desplazados, sean apoyados en su esfuerzo de solidaridad”. Nos pide cotidianamente orar para superar una de las esclavitudes de nuestro tiempo, fruto del egoísmo globalizado. El drama de los que…

leer más

Abrir las puertas de par en par

¡El Papa es un Ángel! declaran Hasan y  Nur, que se les ilumina la cara cuando se les habla del Papa, a pesar de que son musulmanes y no tienen ninguna intención de convertirse al cristianismo. Son dos de los 12 refugiados sirios que llegaron a Roma con el Pontífice, tras su visita a la isla griega de Lesbos. «Aún no…

leer más

La conversión ecológica como idea política

El papa Francisco ha sorprendido a todo el mundo por muchas palabras y acciones, y la Encíclica “Laudato si” no escapa a esa sorpresa. Si bien es un documento eclesial, fue escrito en el atrio de la Iglesia, es decir con toda la información actualizada de la ciencia sobre la situación ambiental y con el…

leer más

El Arte de la Misericordia

Misericordia viene del latín misere (miseria, necesidad), cor, cordis (corazón) e ia (hacia los demás); significa tener un corazón solidario con aquellos que tienen necesidad, o traducido libremente me gusta pensarlo como poner mi corazón en la miseria del otro; Pienso que sólo poniendo por entero nuestro corazón en la miseria del otro, sabremos qué…

leer más